Cristina Gutiérrez debutará en la máxima categoría tras ganar el Rally Dakar

De pedir un crédito a campeona del Dakar

 

 

En el mes de octubre de 2020 Cristina Gutiérrez estaba compuesta y sin volante. La burgalesa, odontóloga de profesión, venía sintiendo pasión por las carreras de coches desde muy niña, especialmente de rallies. Había conducido coches, primero de juguete y luego de verdad, desde los 4 añitos. La atracción por los bólidos de competición fue tan fuerte que un día decidió que ella tenía que correr el ralluy más duro y famoso del mundo, el Dakar. Dicho y hecho. Con un Mitsubishi debutó en 2017 logrando llegar a la línea de meta para convertirse en la primera mujer española en acabar el Dakar en un coche. Repitió participación en tres ocasiones más con un 26º puesto de la general como mejor resultado. Con la edición de 2020 acabada y a las puertas de la pandemia, el futuro de Cristina dio un giro inesperado. Perdió apoyo de patrocinadores que parecían seguros y se quedó sin alternativas para competir. La situación fue tan insostenible que llegó el momento de decidir: parar o apostar por ella. Tomó la segunda opción, para lo que tuvo que pedir un crédito a su banco con el que alquiló un Mini 4×4 a uno de los equipos más laureados de la historia de los raids, el X-Raid Team. Con ese dinero pudo correr el Rally de Andalucía en octubre de 2020, finalizando en una fabulosa octava posición de la general en una carrera donde estaban todos los dioses del Dakar.

 

 

Aquel resultado fue clave para que el manager de Lewis Hamilton contactara con Cris y la fichara para su equipo Carbon X44 de la Extreme E como compañera de equipo un “tal” Sebastien Loeb, nueve veces campeón del mundo de rallies. El sueño parecía no tener fin cuando a los pocos días de aquello recibe una llamada de Red Bull para ofrecerle un volante en un Can-Am de categoría prototipo ligero para correr el Rally Dakar 2021. En aquella edición tuvo que abandonar pero dejó su sello con una victoria de etapa pasando a la historia como la primera mujer española en ganar una etapa del Dakar. La progresión de Cris era imparable pues ese mismo año se proclamó campeona de la Copa del Mundo de Cross Country y al año siguiente logró podio en el Dakar y, junto a Loeb, el título de campeona de Extreme E 2022 en el segundo año de vida del campeonato de los todoterrenos eléctricos. El Dakar 2023 fue espectacular a pesar de problemas mecánicos, sumando dos victorias de etapa pero en 2024 llegó el punto álgido de su trayectoria deportiva: campeona del Dakar. Y lo hizo con suspense digno de los mejores guiones de película. Salía prácticamente sin opciones en la última, a 25 minutos del líder pero el estadounidense Guthrie, que rozaba la victoria final, sufrió una avería irreversible en el turbo de su Taurus y dejó el triunfo en bandeja de plata a Cristina, que se convertía así en la segunda mujer que ganaba el Dakar tras el éxito logrado por la alemana Jutta Kleinschmidt en 2001.

 

 

Tras su triunfo la piloto española recibió la llamada de una de las escuderías más icónicas del mundo de las carreras, McLaren, para correr en su equipo de la Extreme E en 2024.

Hoy Cristina sigue siendo una chica normal, humilde, fiel a sus amistades y con los pies en el suelo dentro de un mundo lleno de egos. Ella marca la diferencia con su cercanía y saber estar. Ahora se enfrenta al mayor reto de su vida: correr en la categoría reina de la mano de Dacia  y con dos monstruos como compañeros de filas: Nasser Al-Attiyah, cinco veces ganador del Dakar, y Sebastien Loeb.

¿Qué pasará? Nadie lo sabe. Lo único que sabemos es que lo dará todo, que no se arrugará y que seguirá persiguiendo sus sueños de pequeña.

 

Texto: Marc Martín

Comunicador y creador de contenido especialista en motor

 

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