“El yoga promueve la calma interior” Mireia Coma-Cros

En su libro Yoga para alejarnos del dolor, la filósofa, educadora social y formadora de yoga acreditada por la AEPY, Mireia Coma-Cros, comparte sus profundos conocimientos de esta práctica a la cual considera “una poderosa herramienta de cambio para experimentar la enfermedad con menor sufrimiento, estimulando la resiliencia y promoviendo la plenitud vital”. Este enfoque abordado en los principales hospitales del mundo se está introduciendo en España, concretamente en Catalunya, gracias a su tenaz dedicación, siendo pionera en implementar clases de yoga en el Hospital del Mar y en el Instituto Catalán de Oncología, un trabajo que compagina con otras colaboraciones en Fundació Oncolliga y Fundació Salut Plus, además de impartir talleres esporádicos en Fundación La Caixa.

 

La palabra yoga está de moda. Todo el mundo practica yoga. Pero ¿sabemos en qué consiste realmente?

El yoga es una práctica espiritual que consiste en la unión del cuerpo, la mente y el espíritu. Es un medio que promueve el bienestar físico y mental.

¡Solo apto para personas atléticas y muy flexibles!

 Esta idea es errónea. El yoga se adapta al individuo y no al revés. Las posturas o asanas solo son solo una parte del proceso, que también trabaja la respiración, la relajación y la meditación.

¿A través del cuerpo calmas la mente?

El cuerpo es el motor. Las posturas, combinadas con una respiración suave, amplia y lenta, ayudan a desbloquear tensiones y a equilibrar el sistema nervioso.

 

 

 

Una invitación a la meditación

El yoga promueve una serie de ejercicios físicos para llevar la mente a un estado de calma y alcanzar la meditación. Aquí empieza todo. El aprendizaje consiste en dirigir la mente hacia un lugar alejada de los pensamientos, creando distancia, y permitiendo cambiar la relación con ellos.

Si estás en calma, no sufres.

Hay un miedo al vacío. Sin embargo, es necesario reducir el ruido mental.  De esta manera también reduces el estrés y la ansiedad,  y el trauma se puede gestionar mejor.

¿Cuál es la sensación?

La serenidad mental es una experiencia de conexión contigo mismo y aquello que es más grande que tú. Una vez que consigues la unión con lo que te rodea, creado por una consciencia superior, no hay nada que temer. El cáncer y la enfermedad es solo una circunstancia.

El estigma es dañino

 El proceso oncológico es muy complejo y es necesario mejorar la calidad de vida de los pacientes para que se sientan acompañados.  Recuerdo como si fuera ayer las palabras de una amiga que no logró superar el cáncer. Decía que lo peor de la enfermedad eran los pensamientos, no podía pararlos. Los beneficios de la práctica de yoga se perciben desde las primeras sesiones, mejorando el estado de ánimo y fortaleciendo su autoestima.

¿Qué dice la ciencia al respecto?

Cada vez hay más estudios que confirman que además de reducir los niveles de estrés y ansiedad, el yoga ayuda a disminuir el dolor, la inflamación, la frecuencia cardíaca y la presión arterial, entre otros beneficios. Por ello, los principales hospitales del mundo están empezando a introducirla de forma complementaria.

¿Los médicos recomiendan practicar yoga?

Así es. Yo, particularmente, me he formado en el Memorial Sloan Kettering Cancer Center para adaptar el yoga a personas en tratamiento oncológico, además de recibir enseñanzas en EE.UU. para integrar esta práctica en hospitales. Pero en España está costando implementarlo. Me he sentido muy sola.

Ahora estás viviendo una nueva etapa

Siento que estoy en un momento dulce. Gracias a la colaboración de otros profesores, y profesionales del sector sanitario, todo el esfuerzo está dando sus frutos, sobre todo en Catalunya, donde existe una mente más abierta al respecto.

¡Y además está de moda!

 Porque cada vez hay más personas que entienden que la práctica del yoga se adapta a todos los cuerpos y condiciones, es sostenible, no tóxica, económica y low tech.

¿Qué es lo que realmente engancha?

 El yoga es una experiencia de conexión que tiene lugar en el momento presente contigo mismo, con aquello que amas, y que tiene un sentido para ti. Es una experiencia humana.

 

 

Los tips de Mireia Coma-Cros

  • ¿Cuántos días habría que practicar yoga para recibir sus beneficios?

Lo mejor es cada día. Aunque solo sea 15 minutos.

  • ¿Qué cualidades necesita un practicante?

Lo más importante es la disciplina. El resto acaba llegando.

  • Una rutina rápida

Cinco saludos al sol y una meditación de cinco minutos. Si te saltas esta parte, te niegas la oportunidad de experimentar esa quietud.

  • ¿Qué tipo de yoga recomiendas?

Depende de las expectativas de cada uno. Lo importante es encontrar un profesor formado, capaz de transmitir sus beneficios. Si buscas, puedes encontrarlo en el mismo centro cívico de tu barrio. ¡Infórmate!

 

 

 

Texto: Judith Martínez

Fotos: Carme de Olazábal
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.