Toni Bou habla para Flash Magazine tras ganar su 33º título mundial

Montesa-Bou: La historia interminable

¡Lo clásico está de moda! Por Marc Martín, comunicador y creador de contenido especialista en motor

 

El piloto catalán defiende con orgullo los colores e historia de Montesa

 

La primera respuesta de Bou al teléfono ya sorprendre.

Enhorabuena por tu último título. ¿Cómo estás? Estoy bien, acabo de entrenar. Relajado ahora.

Fijense en el detalle. “Acabo de entrenar”. ¿Entenar? De verdad que Toni Bou, el mejor piloto de todos los tiempos, el que tiene más títulos que nadie con diferencia, que supera las 200 victorias en carreras, el que hace cosas de mago encima de una moto de trial, el que trepa hasta donde ni las águilas llegan… ¿me está diciendo que Toni Bou necesita seguir entrenando? Desde fuera puede parecer que lo que consigo lo hago con facilidad. Pero no es así. Cada vez los rivales son más y aprietan más, todos se preparan mejor para ganar.

O sea, que entrenar es una obligación. Sí y no. Obligación porque siempre tienes que estar en forma y mejorar o corregir errores y motivación porque hago lo que me gusta.

 

 

¿Has llegado a tu techo? No y la gracias/desgracia es que nunca llegaré a mi límite porque nunca pararía de evolucionar. Este es un deporte en el que el piloto pone tanto de su parte para marcar la diferencia, que es muy difícil sobresalir sin entrenamiento.

Pero tú ganas con mucha diferencia. La diferencia puede parecer grande pero en realidad no lo es tanto. Los rivales están mucho más cerca de lo que puedes pensar. Y a la mínima que te despistas, te pasan.

Siempre buscas la perfección. Incluso en aquel trial indoor de Barcelona de 2021 cuando, tras haber acabado la carrera, quisiste repetir un obstáculo que se te había “atravesado”. Necesitaba irme a dormir con la tranquilidad de saber que podía con aquello. Y también porque sabía que en el futuro podía volver a encontrarme con un obstáculo de esa dificultad. Y, además, tenía a mi público en el Sant Jordi…

¿Cuál es el mayor reto en tu día a día en las carreras? El mayor reto en el trial es la coordinación. Coordinar todos los movimientos para ejecutar un movimiento es lo realmente complicado sobretodo cuando tiene nervios. Mantener la calma es la clave para luego poder ejecutar bien.

 

 

¿Los nervios vienen de la presión por defender el título y los 75 años de historia de una marca legendaria como Montesa Llevar los colores de Montesa impone, claro. Soy catalán y es muy importante para mí correr para la marca más veterana. Cuando vi su documental me removió por dentro porque te das cuenta de lo que ha significado Montesa para la industria de la moto en España. La familia montesista forma parte de todo un universo con un espíritu muy marcado.

¿Alguna Montesa por casa? Sí y de hecho a mi padre le dimos una sorpresa. Miquel Cirera -exdirector de equipo del equipo Repsol Montesa HRC, n. de r.- restauró una 247 que tenía por casa. Miquel la dejó impecable y en perfecto orden de marcha. De hecho llegó a correr un trial con ella pero ninguno más, ¡porque no quería rallarla!

¿Y te dejó probarla? Sí, y las sensaciones al manillar son muy diferentes, claro. Lleva doble suspensión detrás, un embrague muy diferente, frena poco pero para trazar va muy bien. Un concepto muy diferente con respecto al actual, lógicamente. ¡Pero tiene su gracia!

 

 

De Pere Pi a Toni Bou

Pere Pi Parera (Lliçá de Munt, 1940) es un pionero del trial y de Montesa. En 1968 se convirtió en el primer piloto de la marca catalana en ganar un campeonato de España de trial. También corrió en velocidad pero donde de verdad sentó cátedra fue en el trial, tirando adelante el departamento de i+d de Montesa como piloto de pruebas. Cuando Toni Bou gana una y otra vez “no me explico cómo lo hace”, confiesa. Siento una satisfacción como cuando yo ganaba en mi época porque ganar con Montesa es muy bonito, especial. Las motos de ahora nada tienen que ver con las de antes. Pero tengo que decirte que las actuales son 247 muy evolucionadas en todo. Ahora van sin giro de inercia y por eso al mínimo toque de gas se te va de las manos. El motor de aquella 247 era muy pesado y también en eso se ha mejorado, con materiales como el titanio o magnesio, mucho más ligeros. Fue un modelo pionero en muchos aspectos: la primera moto en tener depósito de una sola pieza con el asiento; tapón del depósito con respiradero evitando que la gasolina se escapara en los saltos; y el primero modelo con estribos plegables, que luego se llevaron a modelos de motos de carretera. La 247 también triunfó porque cubría un amplio abanico de usuarios: desde los estudiantes que hacían sus pequeños triales a los que la usaban para salidas de domingo.”

 

 

Palmarés Toni Bou

 

Piloto equipo Repsol Montesa HRC

Títulos mundiales al aire libre: 17

Títulos mundiales indoor: 16

Títulos trial de las naciones: 18

Victorias mundial al aire libre: 144

Victorias mundial al aire libre: 73

 

 

 

Texto: Marc Martín

Comunicador y creador de contenido especialista en motor

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