Nutrición deportiva para ellas. Por Cristina García, especialista en nutrición deportiva y en dietética y coach nutricional por la UB.

En las tres últimas décadas, la participación de la mujer en las actividades deportivas ha aumentado radicalmente. En los JJOO de Seul de 1988 el 26% eran mujeres y en los de Tokyo 2021 se llegó al 49%. ¡Fantástico! En consecuencia, la investigación en nutrición deportiva se ha puesto las pilas. Hasta hace poco, casi todos los estudios estaban basados en población masculina.

Actualmente, ya se han evidenciado diferencias en el uso de sustratos energéticos para rendir deportivamente. De manera muy simplificada: los hombres tiran más de carbohidratos y las mujeres de grasas. Está diferencia viene marcada principalmente por el ciclo menstrual (estrógenos). En este aspecto, las mujeres deportistas suelen restringir mucho más las calorías con dietas inferiores a 1800 kcal, que resultan deficientes y ponen en riesgo dicho ciclo, además del mantenimiento de los huesos, el rendimiento deportivo y la salud en general.  Una buena dieta para deportistas debe también mantener los niveles adecuados de micronutrientes como el hierro, el zinc, el calcio, la vitamina D, y las vitaminas del grupo B (folatos, piridoxina, ribofavina y tiamina).

Diseñar un plan nutricional personalizado teniendo en cuenta tu género, los objetivos, eventos o competiciones es, junto al entrenamiento y el descanso, un factor clave para la mejora y el rendimiento deportivo. Si eres mujer, del grupo pro, o aficionada, ni lo dudes, sé tu mejor versión. ¿Nos ponemos a trabajar? /

Por Cristina García @cristinadietcoaching

Cristina Diet Coaching

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.