Ona Carbonell pide más profesionales específicos en el deporte

“Luchemos para que las madres no tengan que escoger entre la lactancia y su profesión”

 

Talks Cercle de Mares Qgat

El primer talk sobre maternidad y deporte organizado por Cercle de mares Qgat, la entidad contó con la nadadora, campeona del mundo y medallista olímpica de sincronizada, Ona Carbonell , quien puso el acento en la importancia de la conciliación.

 

La negativa de las autoridades japonesas a dejar que las madres pudieran residir con sus bebés en la villa olímpica de los Juegos Olímpicos de Tokio desató la polémica y el caso de Ona Carbonell se hizo viral en las redes a raíz de un vídeo de la nadadora catalana donde hacía pública la problemática por tener que escoger entre dar el pecho a su primer hijo, Kai, y competir en un deporte por el que siente pasión, la natación sincronizada, hoy rebautizada como artística.

 

¿Hubieras sido madre antes?

Sí, pero tenía miedo a perder mi profesión, mi deporte, mi pasión, mi vida.

¿Cómo fue tu decisión de acudir a los Juegos de Tokio?

Dura, difícil. Algunos me decían: ¿Vas a unos Juegos y no hace ni un año que has sido madre?

Viajaste a Japón y a tu regreso de los Juegos no pudiste seguir con la lactancia materna. ¿Por qué?

Tras más de veinte días separados, Kai había perdido el reflejo de succión y a mí me dejó de subir la leche, posiblemente por el estrés. Lo seguí intentando con el sacaleches durante un mes después de haber regresado de Tokio pero tuve que renunciar a seguir con la lactancia. No hubo forma. Me duele no haber tenido mi “despedida” de la lactancia con Kai pero hay que decir que el niño está estupendo. En cualquier caso, ¿por qué tenemos que renunciar a ser madres lactantes por el hecho de ir a trabajar?

 

 

Aquello fue en julio de 2021. Con el paso del tiempo, ¿crees que tu ejemplo y la lucha de madres como tú está sirviendo de algo?

Para muchas madres la lactancia es imposible porque no les dejan ser madres lactantes. Incluso yo, con las ayudas que he tenido, la beca, mi entrenadora que me ha apoyado… no lo he tenido fácil. Por eso creo que a pesar de haber logrado cosas, también es cierto que queda mucho por hacer. En este largo camino tengo que agradecer al COE su apoyo porque con ellos estamos creando el departamento Maternidad y Deporte.

¿Con qué finalidad?

Queremos que la conciliación vaya a más. Queremos que haya guarderías y salas de lactancia en centros de alto rendimento y que puedas viajar con tu bebé a las competiciones.

¿Qué necesita una deportista y madre para seguir con su profesión?

Necesitamos buscar profesionales -que existen- de suelo pélvico, de ginecología, asesoras de lactancia… Y especialistas en la parte emocional que te aporten seguridad. Igual que hay fisios o nutricionistas, también necesitamos a profesionales de otros ámbitos específicos de la maternidad.

¿Hasta qué punto es importante el apoyo de tu entorno?

Es fundamental. Mi familia siempre ha estado cerca y mi entrenadora y mis compañeras, también. Fue mi entrenadora Mayu Fujiki quien vino a verme a casa cuando yo todavía estaba embarazada y me dijo que habían retrasado los Juegos y me animó a que, tras haber dado a luz, me preparara para ir a Tokio a competir.

Y gracias a aquello diste visibilidad a una reivindicación a través de un documental.

Sentí la necesidad y responsabilidad de contarlo, aunque al principio ni fue fácil porque tuvieron que insistir ya que hablar de mi vida no me gusta. Pero entendí que valía la pena. Por las madres que vendrán. Y contado desde el deporte, que es donde intento reivindicar todas las profesiones. Porque una vez eres madre es importante seguir con tu vida y compatibilizar.

 

 

www.cercledemaresqgat.com

instagram: @cercledemaresqgat

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.