“Un enfoque legal transversal es clave para los retos actuales”, Viviana Copló, personal legal manager

¿En qué se diferencia un abogado tradicional de un personal legal manager? La figura del personal legal manager tiende a una visión transversal del derecho: comprende a nivel global el funcionamiento de un negocio, puede adaptarse fácilmente a la rapidez que exige la toma de decisiones. En ello se desmarca del enfoque especialista, que tiende a tener una visión fragmentaria de la empresa. 

¿La clave está, pues, en una visión generalista del derecho? Me gusta más definirlo como visión transversal. El saber especializado es necesario, pero actualmente un abogado debe ofrecer una mirada global y estratégica de los asuntos que esté tratando. El enfoque transversal me permite integrar lo mejor de la tradición generalista y de la especialista.

¿Cómo aplicas el enfoque transversal? Acompañando y asesorando al empresario en la elaboración de un plan de contingencia. La situación económica actual pide rapidez y eficiencia, y la transversalidad es vital para anticipar problemas. La función legal de las empresas será cada vez más relevante; el deber del personal legal manager es garantizar la mejor reacción a los acontecimientos que puedan suceder.

“La función del personal legal manager es garantizar la mejor reacción a los acontecimientos que puedan suceder”

¿Es importante trabajar mano a mano con el empresario? Absolutamente. Tradicionalmente se forma a los abogados para solucionar problemas legales y no para asumir la gestión de un departamento o de un negocio. Lo que propongo, a partir de mi larga experiencia en varios países y empresas, es cambiar este planteamiento. 

¿Cómo se cambia el planteamiento tradicional? El abogado debe conocer y ser capaz de integrarse en la estrategia de la compañía, ayudando al empresario a gestionar los riesgos que debe afrontar. También tiene que adaptar honorarios a cada situación, a diferencia del abogado tradicional. La facturación por horas genera tensiones, es mucho más ventajoso facturar por objetivos. Los empresarios lo agradecen porque se ahorran costos y gestiones innecesarias. 

¿Cómo crees que evolucionará tu profesión? Recién ahora, el enfoque transversal empieza a estar reconocido en España, pero estoy segura de que se popularizará. Prevenir situaciones, evitar daños y ofrecer flexibilidad será cada vez más necesario y valorado. El personal legal manager será una pieza clave para que la empresa pueda dar respuestas rápidas y claras a los retos que están por venir. /

Viviana Copló Ordas

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.