Clínica Jané celebra su 75 aniversario rememorando su historia familiar

La Clínica Americana

 

Por Luís Jané Noblom

En 1936, durante la Guerra Civil Española, los hermanos; Nicolás, Carlos y Rafael Jané Ferrer, tenían dieciocho años cuando su madre los envió en el Tebere, un paquebote Italiano, a Santiago de Cuba vía Nápoles. En España les esperaba un frente infernal.

La aventura, por diversos motivos finalizó meses después en Nueva York, donde con el tiempo montarían una academia de español, próspero negocio hasta que en 1939 estalló la Segunda Guerra Mundial y el gobierno americano les llamó a filas a defender su nueva patria. Así fue como los tres hermanos entraron en el ejército en diferentes armas: Nicolás estuvo en infantería, Carlos en aviación y Rafael, entró en sanidad y allí se hizo dentista en el ejército americano. Él fue el primer dentista de una larga saga de dentistas.

Acabada la guerra, Santiago Jané Ferrer, su hermano menor que también se había hecho dentista en España, fue a formarse a los Estados Unidos y después regresaron juntos a Barcelona para fundar la Clínica Americana (1947), centro puntero en Barcelona que aportaba las tecnologías más avanzadas ya disponibles en Estados Unidos. Así, la esquina Paseo de Gracia/Aragón se convirtió en una referencia en la ciudad.

 

La Clínica Jané mantiene el espíritu de innovación y servicio de siempre.

 

Unos años después, Rafael regresó a Boston. La diferencia de formas de vida entre los Estados Unidos y la España de la postguerra era demasiado grande. Así, desarrolló su vida profesional en Whitinsville, un pequeño pueblo cercano a Boston donde vivió y practicó la dentistería hasta su jubilación y en donde tuvo seis hijos.

 

 

Por su parte, Santiago Jané Ferrer continuó con su práctica en la Clínica Americana y tuvo nueve hijos, de los cuales Santiago y Luis serían dentistas. Años después (1976), la Clínica Americana subió al Paseo Bonanova y cambió su denominación por la de Odontoclínica Jané, nombre que representaba el estilo familiar de la práctica. Con la jubilación de Santiago Jané Ferrer, unos años después (2007), Clinica Jané se trasladó a la calle Pomaret. Con la llegada de la tercera generación de dentistas, Luis Jané Noblom y sus hijos Luís y Adela, se trasladaron a su actual localización en la calle Mariano Cubí con Muntaner, en donde se ha añadido al equipo su sobrino Pablo Jané de Balanzó y dónde la Clínica mantiene su espíritu de innovación y servicio de siempre.

 

Luís Jané Noblom entre sus hijos, Luís y Adela.

 

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.