Gema Gilgado. Cosentino Design Stories@Up Diagonal, by Isabel Martínez-Cosentino

Today@Cosentino es un espacio que destaca la importancia de los profesionales del diseño de interiores que visitan diariamente el showroom Cosentino City Barcelona. Isabel Martínez-Cosentino es una apasionada de las historias que aportan los distintos diseñadores con los que trabaja: “cada historia es única y deja una marca en los proyectos, creando espacios que generan nuevas historias”.

 

 

Isabel Martínez-Cosentino entrevista a la experta en color y tendencias, Gema Gilgado

 

Gema, ¿cuál es tu historia?

Mi apreciación por el color se la debo a mi madre, quien, siendo una bailarina joven y vanguardista, comprendía que la elegancia podía expresarse a través del color. Esta influencia marcó mi pasión por el mundo cromático y se acentuó viajando por el Sudeste Asiático, debido a mi trabajo en el grupo Natura. Los colores de las diversas culturas, personas, tierras y paisajes, que tuve el privilegio de descubrir, impregnaron mi mirada.

 

En el mundo del diseño, el color está adquiriendo cada vez más importancia

El color nos atrae naturalmente y forma parte de nuestra existencia desde siempre. Además, nuestras elecciones cromáticas definen nuestra imagen y estado de ánimo, manifiesta cómo somos y cómo nos sentimos. La neurociencia ha demostrado que este influye en nuestro bienestar y que vivimos mejor rodeados de color. Actualmente, buscamos tonalidades que transmitan tranquilidad y seguridad, pero también necesitamos colores estimulantes que nos alegren y nos conecten con nuestro niño interior.

 

¿Cómo aplicas este enfoque en tus proyectos? 

Mi objetivo es sumar valor a través del color, colaborando con clientes y estudios de arquitectura e interiorismo para que este elemento diferencie sus proyectos. El color tiene el poder de transformar la percepción del espacio, crear profundidad, aumentar la altura y añadir intimidad. A través del color, podemos manipular visualmente los volúmenes, generar contrastes y puntos de interés, organizar el espacio y crear la atmósfera deseada.

 

Antes también nos has hablado de bienestar.

 El bienestar es una prioridad. Me interesa la psicología del color y su impacto en el estado de ánimo. Es esencial comprender las preferencias, necesidades y dinámicas de las personas que usarán el espacio. Aunque ciertos colores puedan activarnos o relajarnos, lo más importante es tener en cuenta las experiencias y asociaciones individuales con los colores, así como la habilidad para combinarlos adecuadamente en términos de dimensiones, luminosidad y saturación.

 

¿Cómo integras la sostenibilidad en este enfoque?

Abordo la sostenibilidad desde una doble vía. Por un lado, priorizo la composición, calidad y durabilidad de las pinturas y materiales que utilizo en mis proyectos. Por otro lado, considero la empatía y la atemporalidad como aspectos fundamentales. Conocer a fondo a las personas para las que diseñas, te ayuda a ofrecer soluciones perdurables en el tiempo. La conexión emocional con los espacios es esencial para garantizar su longevidad y, por tanto, su sostenibilidad.

 

¿Qué buscas en la elección de los colores?

Que su coordinación permita generar emoción y belleza, acompañando los ritmos vitales, ya sea en momentos de activación, concentración, comunicación o descanso. Además, considero aspectos fisiológicos para proporcionar descanso visual y mejorar la calidad de vida de quienes habitan los espacios diseñados.

 

¿Qué opinas de sobre la nueva línea de Silestone?

Me encantan los grises que ha logrado Cosentino en colaboración con Formafantasma para su nueva línea de superficies sostenibles Earthic®. Son el resultado de una cuidadosa mezcla de materiales reutilizados, lo que los convierte en una expresión absoluta de sostenibilidad. Me parecen exquisitos y pueden funcionar como un lienzo perfecto para cualquier ambiente que quiera destilar elegancia y serenidad máximas.

 

¿Cómo ves actualmente el mundo del diseño en Barcelona?

Barcelona está experimentando un renacimiento notable. En 2026 será nombrada Ciudad Mundial de la Arquitectura. Además, hay iniciativas públicas como la Barcelona Design Week y eventos como las Semanas de Arquitectura, o la próxima Bienal de arte europea Manifesta, que están contribuyendo al desarrollo del diseño en la ciudad.

 

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.