“Los signos de envejecimiento general o sectorial se suelen encontrar a partir de los sesenta años”, Dr. Manuel Jiménez Ucero, director del Centro Integral de Rejuvenecimiento, de Policlínic Torreblanca

Siguiendo los últimos avances en tecnología médica, Policlínic Torreblanca ha inaugurado un nuevo servicio anti-edad especializado en terapias innovadoras para conseguir reducir y prevenir los efectos del paso del tiempo en nuestra salud. Entrevistamos al doctor Manuel Jiménez Ucero, director del Centro Integral de Rejuvenecimiento, CIR.

¿Cual es el punto de partida del CIR? Tras un estudio clínico muy completo, en el que se solicitan exámenes con diferentes especialistas médicos, y biológicos, de laboratorio y genómicas, se hace una valoración de la edad biológica del paciente. El grado de envejecimiento muchas veces no tiene nada que ver con la edad que pone su DNI.

Y según el informe, ¿se procede a un plan de salud? Con el informe elaborado se diseña un plan de seguimiento individualizado, que persigue compensar los déficits actuales de salud y sobre todo prevenir su evolución negativa para el futuro. Dicho plan, consta de distintas fases: una inicial de tratamiento intensivo durante el primer trimestre, una segunda fase hasta finalizar el primer año de intensidad media y un seguimiento posterior de control periódico para acabar.

¿Se trata de planes personalizados? En CIR no hay dos pacientes iguales y como consecuencia de ello tampoco hay dos tratamientos idénticos. A cada paciente se les asignan unos protocolos adaptados a sus problemas específicos, tanto de medidas preventivas generales, como dietéticos, de actividad física, de antioxidación, y de desintoxicación pautada del organismo.

¿Qué especialistas forman el CIR? El equipo coordinador del Centro Integral de Rejuvenecimiento lo constituyen tres médicos y varias enfermeras y auxiliares, pero todas las especialidades médicas de Policlinic Torreblanca realizan los distintos diagnósticos según las necesidades de cada paciente.

¿De qué manera se complementa el servicio que ofrece el CIR con el que pueda ofrecer un médico internista? Las visitas con especialistas por parte de un paciente no alteran para nada los planes del CIR, sino que los informes se añaden a los estudios y se coordina para su seguimiento.

¿A partir de qué edad una persona debería acudir a CIR? Depende mucho de las enfermedades e incidencias sufridas a lo largo de la vida. En cualquier caso, y si no han existido problemas de salud importantes con anterioridad, los signos de envejecimiento general o sectorial se suelen encontrar a partir de los sesenta años.

¿Cuales son las preocupaciones más habituales del envejecimiento? Preocupan los distintos problemas cardio circulatorios, las patologías tumorales, los déficits osteo articulares, y las deficiencias neurológicas, principalmente.

¿En qué medida preocupa el aspecto físico relacionado con el envejecimiento? Sin duda, mejorar la salud es la preocupación mayor. La apariencia externa influye en la autoestima, una inquietud que viene después.

¿Acudimos al médico solo cuando tenemos alguna dolencia o es habitual hacerlo como prevención? Esta pregunta es muy interesante. Nuestro sistema sanitario es eminentemente asistencial, es decir atiende problemas. No existen planes preventivos. El CIR es pionero en anteponer la prevención y la atenuación de los problemas de salud al segmento de la población más predispuesto a padecerlos.

¿Es posible reeducar a esas personas para que adquieran hábitos saludables cuando no los han tenido nunca? Los actuales métodos de diagnóstico y tratamientos innovadores están despertando un gran interés. Se está tomando conciencia del ‘vale más prevenir que curar’. El progresivo envejecimiento de la población, junto con la necesidad de ser autosuficientes, y no dependientes, ha ayudado a crearla.

¿Cuales son las medidas preventivas más eficaces? Cuatrocientos años antes de Cristo, Hipócrates ya nos decía:” Eres lo que comes”; “haz que tu alimento sea tu medicina”. Hoy siguen siendo medidas primordiales, además de practicar ejercicio físico y evitar hábitos tóxicos.En general, la juventud está desarrollando rutinas más saludables.

¿En qué medida la tecnología nos está facilitando la vejez? Tecnológicamente hablando, se ha adelantado más en los últimos veinte años que en muchos siglos. La tecnología nos ofrece una clara y optimista expectativa de tener un envejecimiento saludable. Se han hecho importantes avances en la prevención y el tratamiento del cáncer, trasplantes de órganos, estudios genéticos, que muestran la predisposición individual a padecer ciertas patologías, y en tratamientos multidisciplinarios. /

Policlinic Torreblanca 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.