Mercè y Georgina Segarra Ros, cofundadoras de Gemser publications

Las editoras en la sombra

 

 

La incursión de Mercè y Georgina Segarra en el sector editorial viene propiciada por la trayectoria profesional de su madre, la conocida agente literaria Mercedes Ros. Hermanas, socias y cofundadoras – junto con su progenitora -, de Gemser publications, su trabajo consiste en proveer libros infantiles a editoriales comerciales. Desde la concepción de la idea y la contratación de autores e ilustradores, hasta el diseño, la maquetación y la impresión, sus títulos se venden en el mercado internacional, se han traducido a hasta cincuenta idiomas diferentes y se han distribuido en más de noventa y cinco países. Un hito empresarial que empezó en 1999 gracias a una oportunidad de mercado que supieron detectar y aprovechar, dando un servicio integral a las editoriales que, ahorrándose el proceso y coste asociado a cada proyecto, se limitan a distribuir en exclusiva con su propio sello comercial los libros creados por Gemser publications. Edebé y Plutón Ediciones son dos de sus clientes más habituales en nuestro país.

 

Aun haciendo todo el trabajo, no os consideráis editoras…

En español no existe un nombre que defina nuestra especialidad: packagers, en inglés. Somos una especie de editoras en la sombra. A excepción de la distribución, realizamos todo el trabajo.

Vuestro cliente final es la empresa editorial, ¿cómo conseguís empatizar con el lector?

Estamos muy atentas a las nuevas realidades sociales. Aunque no es fácil porque tenemos que adaptar cada temática a la cultura y religión de los diferentes países. En el ámbito de la diversidad, por ejemplo, produjimos un cuento protagonizado por una familia compuesta por dos madres y una niña, que un editor de Santo Domingo adaptó, sustituyendo a una de las madres por una tía…

¡Vuestros títulos tienen gancho!

Cuando mis padres dejaron de ser amigos es el título de un cuento que aborda el divorcio, un tema que también tiene mucho éxito, como la dislexia, o los sentimientos. Planteamos todo tipo de cuestiones desde un punto de vista educativo, con una guía para ayudar a los padres a tratarlas.

 

En 1999 Mercè Segarra fundó Gemser publications junto con su madre, Mercedes Ros. Georgina se sumó al proyecto una vez se graduó en humanidades.

 

¿El público objetivo son los niños o los padres?

Nuestros cuentos van dirigidos a niños de cero a seis años, pero son los padres los que se involucran en la lectura, ellos son los verdaderamente interesados en consumir los libros de este segmento.

Además de cuentos sobre habilidades sociales y emocionales, ¿qué otras temáticas incluís en vuestro catálogo?

Exploramos y fomentamos el arte con nuestros libros de manualidades o arts & crafts, pero también la ciencia, el mundo animal, la historia, la cocina, o la religión, con historias de la Biblia, y otros cuentos sobre valores y virtudes.

¿Con qué autores e ilustradores soléis trabajar?

Al escribir los originales en inglés, trabajamos con numerosos autores de habla anglosajona, como la canadiense Jennifer Moore- Mallinos, una de nuestras autoras best seller. Sin embargo, también contamos con escritores catalanes. En cuanto a las ilustraciones, somos muy exigentes y además de ser modernas y dulces, buscamos la universalidad en todos los aspectos, tanto en materia de colorido, como de personajes, y que respeten las distintas razas, religiones y culturas.

¿Qué dibujos serían inválidos en algunos países culturalmente distintos al nuestro?

En cuestiones de comida, evitamos el cerdo, pues, aunque se consume en gran parte del mundo, los musulmanes lo consideran un alimento prohibido, así como también censuran tener perro como animal de compañía.

¡Qué complicado unificar las culturas de oriente y occidente en un cuento para niños!

También encontramos diferencias en Europa. A whole bunch of feelings trata de detectar hasta cuarenta y cuatro sentimientos para poder gestionarlos. ¡Nosotros no somos capaces de expresar tantos!, nos dijo un editor ruso.

¡Sois una fuente de conocimiento!

Gracias a las ferias internacionales, hemos tenido la oportunidad de viajar por todo el mundo: Londres, París, Perú, México, Argentina, Colombia, Santo Domingo, Dubái, Rusia, etc., además de la suerte de contactar con personas muy cultas e interesadas en la educación de los más pequeños. Algo muy gratificante.

 

 

 

Todos los cuentos de la colección de habilidades sociales y relaciones de Gemser publications incluyen una guía para ayudar a los padres a plantear cuestiones como la dislexia, el divorcio, o la diversidad de género, así como fomentar los valores de la familia, la gratitud, el trabajo en equipo, la paciencia, o el esfuerzo.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.