Alejandro Abad: «“La música une, transforma y transciende”

El productor y coautor de Mi música es tu voz vive en Sant Cugat, donde produce experiencias musicales para empresas

 

Texto: Judith Martínez

Fotografía: Theresa Paul

Alejandro Abad para Flash deco Sant Cugat

 Cuando hace cerca de cuarenta años, un jovencísimo Alejandro Abad abandonó Santiago de Chile, renunciando con esa decisión al área de confort en el que se crió,  poco debió imaginar el argumento con el que a raíz de esa decisión se iría escribiendo su vida.  “Lo que sí está claro es que de no haberme ido, hubiese acabado mal. Yo era la oveja negra de una familia de tres hermanos, con inquietudes artísticas a las que debía darle salida. Necesitaba romper moldes, vivir otras realidades y experiencias”,   recuerda mientras conversamos en el salón de su casa de tres plantas situado en el tranquilo barrio residencial de Coll Favà.

Entre Estados Unidos y España, se decantó por nuestro país, aterrizando en Barcelona, donde tenía a su abuela y otros miembros de su familia materna.  “Opté por un entorno de tranquilidad”, reconoce.  Y es que la familia es probablemente el pilar de este creativo, músico, cantautor, intérprete, productor musical, empresario, pero por encima de todo creativo, que valora el tiempo por encima del dinero.

Y será por la buena gestión de sus prioridades,  que ha podido triunfar en el mundo del espectáculo, sin perder la cabeza.  Un mundo “muy peligroso”, como no le importa apostillar.

 “En el pequeño mundo del espectáculo son muchos los llamados y poco los elegidos”

 

¿Qué tiene de peligroso el mundo del espectáculo?

Hay mucha competencia, a menudo desleal. Si te obsesionas en competir en este sector, te puede dar muchos problemas.

¿A qué te refieres exactamente?

En este mundo son muchos los llamados y pocos los elegidos.  Es un círculo muy pequeño y hay que asumirlo, saber administrar las expectativas.  De la gente que triunfa a la realidad hay una gran distancia.

Pero si uno es bueno y se prepara para triunfar, no debe ser tan difícil…

Triunfar no solo depende de ti, sino de las circunstancias, imposibles de dominar.  La industria musical es cambiante.  Existen las modas, tendencias musicales.  Y el marketing.

¿Qué sugieres?

Uno está obligado a reinventarse.  Yo agradezco vivir de la música.  Pero si lo he logrado, ha sido por mi capacidad de reinventarme.  Un cantante de rock difícilmente podrá interpretar un tema de bachata para adaptarse a la moda del momento.  En cambio, como creador, puedes componer diferentes estilos musicales, en función de lo que el mercado te pida.

La carrera de Alejandro Abad ha sido prolífica.  El coautor y productor de Mi música es tu voz,  uno de los hits más importantes de la historia musical contemporánea de este país, en el que participaron las voces de la primera edición del programa televisivo Operación Triunfo,  fue también el propulsor de David Civera, a quien preparó para Eurovisión, consiguiendo un sexto puesto,  el mejor de los últimos quince años, además de otros éxitos musicales, que le han reportado treinta y dos discos de oro y dieciocho discos de platino, que traducido en cifras, viene a ser treinta y tres  millones de copias vendidas en todo el mundo.

«Convierto el típico decálogo empresarial que cuelga en las paredes de las salsa de reuniones en canciones que los empleados cantan y bailan”

¿En qué proyecto estás trabajando ahora?

Mi proyecto estrella se llama Music Xperience.  Produzco experiencias musicales para empresas.  Convierto el típico decálogo de éxito empresarial que cuelga enmarcado en las salas de reuniones en una canción.

Innovadora experiencia

Convertimos los valores de una empresa en un himno que los propios empleados cantan y bailan. Toyota y Seguros Pelayo, entre otras empresas, ya tienen su propia experiencia.  Defendemos que la música une, transforma y transciende, algo que las organizaciones necesitan.

¿Qué otros proyectos llevas a cabo desde Garsa Music?

Tengo mi estudio de grabación, donde produzco y edito temas para clientes, ya sean artistas u empresas.

Realmente, eres productivo

Como te dije, es cuestión de gestión y organización. Tengo la suerte de haber conocido a mi mujer, con la que desde hace veintiséis años formo un gran equipo, tanto en casa, como en el trabajo.

Doy fe de ello.  Alejandro Abad forma con su esposa Susana Saura, un tándem que, unido, recorre en equilibrio todos los caminos por los que la vida les va llevando.  Él, creativo, y un tanto despistado, encuentra la estabilidad en ella, mujer de organización y orden.

Tener el despacho cerca de casa te debe facilitar las cosas

Sí, en Sant Cugat tengo mi campo base, desde donde voy y vengo de mis viajes, tanto por trabajo, como por placer.  Lo que más me gusta de vivir aquí, es que tiene buena conexión.

¿Qué más destacarías de vivir en Sant Cugat?

Aquí tenemos de todo:  restaurantes, tiendas, cine, actividades, etc.  También me gusta el entorno y  la tranquilidad, demasiada, a veces.

La casa de Alejandro Abad para Flash deco Sant Cugat

Alejandro conoció a su mujer Susana en la desaparecida sala Jimmy’z de Barcelona.  “Cuando la vi, me acerqué al piano y toqué para ella.  Lo puse todo de mi parte ”.

Alejandro Abad para Flash deco Sant Cugat    Alejandro Abad para Flash deco Sant Cugat

En el estudio del compositor, situado cerca de su vivienda, destaca una sala acristalada en la que se exponen los reconocimientos a su trayectoria.
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.