“La demanda en cirugía estética ha aumentado claramente”, Dr. Oriol Vernetta

Cirugía en tiempos de Covid-19

Dr. Oriol Vernetta, jefe de la Unidad de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética del Hospital Universitari General de Catalunya Grupo Quirón Salud.

Vivimos una nueva época marcada por la pandemia y esta realidad ha cambiado nuestras vidas, la forma de relacionarnos y de acudir a los centros hospitalarios. En este sentido, las medidas de seguridad en consultas y quirófanos no solo ha aumentado sino que ha reducido considerablemente el número de personas implicadas en una intervención. El ahorro en ocio y la disponibilidad de más tiempo libre han hecho el resto para que la cirugía estética haya sufrido una clara demanda al alza. El doctor Oriol Vernetta, nos aclara este nuevo boom.

¿Es seguro operarse en estos momentos? Completamente seguro. Las medidas de seguridad contra los virus y las bacterias en los quirófanos son, de por sí, extremadamente elevadas, pero en estos momentos se han extremado al máximo.

¿Una PCR antes de ingresar en quirófano? Cada una de las pacientes debe presentar una PCR negativa para asegurarnos de que no es portadora del virus. Así, las posibilidades de infectarse en una sala de operaciones son prácticamente nulas.

 

A medio plazo queremos acercar la cirugía y la medicina estética de calidad a todos los rincones de Catalunya.

 

 

¿De qué manera se extreman las medidas en las consultas y en el resto de las instalaciones? Vigilando la acumulación de pacientes en pasillos y salas de espera, creando circuitos para que puedan moverse ordenadamente y desinfectando continuamente. En cuanto al personal del hospital, aunque ya está vacunado, sigue tomando las medidas de distancia y protección e higiene adecuadas: desecho de doble mascarilla después de atender a cada paciente, lavado de manos, etc.

Los pacientes preferirán hacer sus consultas telemáticamente. La verdad es que la mayoría de ellos vuelven a preferir las visitas presenciales porque valoran el trato más cercano.

¿Existe, aún así, el miedo al contagio tras una operación? Son una minoría y se debe al desconocimiento de estas medidas de seguridad. Pero, personalmente, prefiero que la población en general sea precavida y tenga cierto miedo en lugar de que actúe como si la pandemia fuese cosa del pasado.

Parece que ahora es más fácil operarse que nunca. La demanda de cirugía claramente ha aumentado y hay muchos factores que lo explican, como la disponibilidad de tiempo libre, y la mayor capacidad de ahorros, al reducirse las posibilidades de ocio y viajes.

¿Cuáles son las intervenciones más demandadas? Existen estudios que demuestran una mayor tendencia a solicitar cirugías de los párpados (blefaroplastia), así como tratamientos de bótox, debido a la mayor exposición del primer tercio superior de la cara por el uso generalizado de las mascarillas, pero no es nuestro caso.

¿Algún tratamiento a la baja? En medicina estética sí que ha disminuido mucho el interés en los tratamientos de relleno con ácido hialurónico en la zona del rictus, pues es una zona que ahora llevamos cubierta la mayor parte del día.

¿A qué retos se enfrentan la cirugía y la medicina estética? El uso de mascarillas y de equipos de protección en consulta nos impide acercarnos a los pacientes, apreciar nuestro lenguaje no verbal, como los micro gestos de complicidad, haciendo más difícil nuestro trabajo.

¿Algún plan a medio y a largo plazo? Queremos abrir nuevas consultas y acercar la medicina y la cirugía estética de calidad a todos y en cada rincón de Catalunya para evitar largos desplazamientos a nuestros pacientes.

 

 

Dr. Vernetta

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.